Select Page

| Artículo |

¿Es posible el Cáncer de Mama en los hombres?; el Dr. Julio García, docente De La Salle Bajío, te lo explica

by | Oct 19, 2022

En vísperas del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama el Dr. Julio García Jerezano, Ginecólogo y Obstetra, Profesor de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad De La Salle Bajío, planteó una reflexión sobre este tema.  

“De manera automática al pensar en esta enfermedad visualizamos a la mujer como la única afectada, pero la naturaleza dota al hombre también de esta estructura anatómica, con la diferencia lógica que impone la función de la lactancia que se desarrolla en las mujeres durante ese periodo. Entonces, los hombres también tenemos glándulas mamarias y, con ellas, también tenemos la posibilidad de padecer las enfermedades propias de las mamas. Si bien es cierto que esto puede ocurrir en menor proporción, comparado con las mujeres, no deja de ser importante tener presente este riesgo”, explicó el experto. 

Ante esta situación, el Dr. Julio García compartió algunos datos estadísticos que reportan el INEGI, la Secretaría de Salud y otros organismos internacionales: La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. 

Añadió que, en México durante 2019 se registraron 15,286 nuevos casos de Cáncer de Mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15,119 a mujeres. Lo que corresponde a 0.42 casos nuevos de Cáncer de Mama por cada 100 mil hombres de 20 años y más.  

“El riesgo promedio de los hombres de ser diagnosticados con Cáncer de Mama en algún momento de la vida es de aproximadamente 1 de cada 1,000 hombres (en comparación con 1 de cada 8 mujeres en promedio)”, afirmó el Profesor. 

También, explicó que, en relación con la mortalidad por Cáncer de Mama en 2020: por sexo, fallecieron más mujeres por Cáncer de Mama (7 821) que hombres (58 casos), en las mujeres esto equivale a 17% del total de defunciones por tumores malignos y la ubica en primer lugar de esta clasificación. 

“Estos datos nos pueden ayudar a dimensionar el problema y a percatarnos de que no es una enfermedad exclusiva de las mujeres. Desafortunadamente el hecho de que afecte más a las mujeres, hace que los hombres lleguemos a pensar que eso no nos puede ocurrir y dejamos de lado el preocuparnos por ello”, señaló el Dr. García. 

Por otro lado, expresó que hay factores de riesgo en los hombres que se deben considerar ya que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad, tal es el caso de la edad, dado que los casos de Cáncer de Mama se detectan con mayor frecuencia después de los 50 años; Contar con un familiar de primera línea con Cáncer de Mama aumenta el riesgo; Quien haya recibido radioterapia en el tórax; El uso de fármacos que contienen estrógeno empleados para tratar el cáncer de próstata; Síndrome de Klinefelter, la cual, es una condición que produce niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos. 

Otros factores son: afecciones de los testículos. Si hay lesiones o inflamación en los testículos, o se los extirpa por medio de una operación; La cirrosis hepática puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres, así como el sobrepeso y obesidad. 

“Las medidas preventivas contra el Cáncer de Mama en hombres son muy importantes, igual que para las mujeres. Los hombres debemos ser responsables en el cuidado de su salud. Es importante que ante antecedentes médicos o alguna anormalidad en las mamas como: un bulto, endurecimiento o engrosamiento en la mama, cambios en la piel que cubre la mama (hoyuelos), arrugas, enrojecimiento o descamación, cambios inusuales en el pezón, por ejemplo, cuando empieza a hundirse o se identifica secreción, acudamos a una revisión médica. De ahí que también debemos hacer una autoexploración de las mamas al menos una vez al mes”, señaló el experto.  

Asimismo, recomendó adoptar y mantener estilos de vida saludables, la actividad física acompañada de una alimentación saludable nos lleva a tener un adecuado peso corporal, situación que evitará que se presente el sobrepeso u obesidad, condiciones de salud que están asociadas a muchas enfermedades entre ellas el Cáncer de Mama. 

“Les invito a considerar el riego que tenemos los hombres del Cáncer de Mama como algo real y posible, y en consecuencia a adoptar conductas y hábitos que ayuden a prevenirlo. Siempre es mejor prevenir que lamentar”, concluyó el Dr. Julio García. 

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

– Otros Artículos –

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00